menu

Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us

domingo, 29 de junio de 2014

Tu Nombre Después de la Lluvia, Victoria Álvarez


  • Título: Tu Nombre Después de la Lluvia
  • Autor: Victoria Álvarez
  • Temática:  victoriana, aventuras, misterio
  • Mi edición: Hardback | 576 páginas | Castellano | Editorial Lumen


Si hay un lugar en el mundo en el que el folklore, la magia y las leyendas siguen tan vivas como en tiempos más remotos, ese lugar es sin duda Irlanda. En julio del año pasado pude por fin visitar la llamada Isla Esmeralda, y decir que volví fascinada es quedarse corto (Tan corto que este año repito).




Todas las fotos de este post fueron tomadas por mi o Èric 


No es de extrañar que con tal escenario de fondo una historia sea evocadora ya de por sí, y si a eso le sumamos una ambientación temporal en 1903, unos personajes muy entrañables, una prosa deliciosa, grandes dosis de folklore y un misterio por resolver ya tenemos todos los elementos que más me gusta encontrar en una novela. Todo éso es Tu Nombre Después de la Lluvia, la tercera novela publicada de la joven (y prometedora) escritora Victoria Álvarez.

Cuando me enteré por primera vez de los elementos que trenzaban esta historia (y con la curiosidad añadida de que fue publicado el día de mi cumpleaños), tuve un presentimiento tan fuerte de que iba a ser mi tipo de libro que tuve que comprármelo, y tengo que decir que no me ha decepcionado nada :).


El cementerio de Kirlcurling es un protagonista más de la novela


La historia se inicia con la presentación de nuestros tres protagonistas y en varios escenarios: el profesor Alexander Quills, un hombre metódico y que inspira desde un principio mucha melancolía (aún sin saber cuál es su pasado) que regresa a Oxford en tren; Lionel, impulsivo y algo caradura, que se encuentra en Egipto en plena excavación arqueológica (uno de los personajes que disfruté más a pesar de que es el que rompe más todos los esquemas de la época, ¡me sorprendió que me gustase tanto!), y Oliver, un joven soñador al que la vida le depara más que los muros del College de Oxford donde vive y trabaja. Pero, ¿Qué podrían tener en común tres personas tan distinas? La respuesta está en el periódico "Dreaming Spires" especializado en las nuevas ciencias y asuntos paranormales en el que los tres colaboran.
A raíz de una misteriosa carta nuestros tres hombres victorianos se trasladarán a Kirlcurling, un pueblecito de la Irlanda profunda,  para investigar extraños sucesos en el castillo de Maor Cladaich, donde se dice que una Banshee anuncia con su llanto la muerte de los miembros del clan que viven en él.




No hay castillo en Irlanda que no cuente con su propia leyenda


Debo decir que la trama, aunque a veces predecible, no me ha resultado por eso menos atractiva, no sólo por el carisma de sus personajes sinó también sobretodo por el increíble trabajo de documentación que ha llevado a cabo la autora. Exceptuando un par de lugares, el resto de los sitios por los que se mueven los personajes son reales, cosa que me ha ENCANTADO, ya que en algunos casos me ha traído muchos recuerdos (en especial Kilmainham, la antigua prisión de Dublín, que hoy en día se puede visitar y que me causó un gran impacto visitar, sobretodo por todo lo que aprendí y escuché sobre las historias que se esconden tras sus muros, para escribir un libro..).


Nave central de la antigua prisión de Dublin, Kilmainham

El estilo de escritura me gustó: bastante directo pero destilando cierta magia (me recordó un poco al tipo de estilo evocador que puedes encontrar en libros como "El Circo de la Noche", un libro que me encanta). La autora hace guiños a antiguas obras suyas, intercalando pequeñas interacciones de algun personaje de una manera sutil que me ha gustado mucho y creando así relación entre sus mundos.
Algo que también aprecié fue la manera en que el tema paranormal está tratado: sutil pero permanente.
Y sólo me queda decir que el final, aunque cerrado ya que la novela es en sí autoconclusiva da MUCHO de sí, me encantó y me dejó deseando volver a reencontrarme con algunos personajes en concreto.



Y sin destriparos nada más solo me queda animaros a darle una oportunidad a esta autora y a esta historia, estoy convencida que os quedaréis con ganas de más.






RANDOM FACTS:

- En la página de Facebook de Victoria Álvarez encontraréis no sólo todas las notícias literarias relacionadas con la escritora sinó también un montón de fotos y curiosidades relacionadas con sus novelas y con la época de las que aprenderéis un montón! 


Victoria Álvarez






  

8 comentarios:

  1. Hola. Aún no me he comprado este libro, pero lo veo por todas partes y mis ansias por él crecen exponencialmente. Gracias por la reseña, haber si yo me animo pronto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Tengo pendiente leer a esta autora. Tengo en casa Hojas de dedalera y seguramente empiece con él, aunque su último libro tiene muy buena pinta y está cosechando un montón de buenas opiniones.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Ya lo tengo! Hojas de dedalera lo tuve que dejar a medias pero este me llamaba mucho y no pude resistirme.
    Algún día visitaré Irlanda, lo sé, pero es que mi isla es la de al lado, la opresora. Al fin y al cabo llevo repitiendo desde 2008 :)
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Que bonita reseña mezclada con las imágenes de tu viaje!!! A mi también me encanta relacionar libros con lugares y mejor si los he visitado!!! A este libro le tengo muchísimas ganas. Gracias por tu opinión.
    Te sigo ;) Besos

    ResponderEliminar
  5. Adoro Irlanda, tengo buenos amigos Irlandeses y he visitado más de una vez la isla, norte,sur,este y oeste, incluso algunas islas. y también he vivido allí unos meses :)
    Cuando me enteré que Victoria había escrito una novela ambientada en Irlanda me lo leí sin dudarlo.
    El trabajo de investigación es abrumador, la antigua carcel te pone los pelos de punta y lo que cuentan sobre algunas cosas es para no dormir.
    Adoro los acantilados de Moher, Sligo....Victoria me ha transportado sin moverme del sillón a mi segunda tierra además con unos personajes que me encantaron ¡Ganas de la segundaaaa partee!

    besos

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado esta reseña y me llevo este libro conmigo!! Lo había visto por ahí pero no me atraía mucho... hasta que te leí!! Me imaginaba otro tipo de historia pero el argumento que cuentas me apetece mucho, muchísimo!!! Ahora mismo miro si está en la biblio!! Gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No conocía el libro, pero cuando vi que era de misterio, supe que tenía que anotarlo en mi lista de pendientes. El hecho de que esté ambientado en Irlanda, un país cuya cultura y paisajes me gustan mucho, aumenta mis deseos de ir a buscar este libro para comprarlo.

    Por cierto, gracias por pasarte por mi blog. El tuyo me ha gustado mucho así que me quedo por acá. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  8. hola me ha encantado tu entrada confrontando las imágenes con tus impresiones. el libro aún no lo he leído pero parece interesante, chao nos leemos

    ResponderEliminar